Aventura, la agrupación dominicana que revolucionó la bachata a nivel mundial, sigue cautivando a millones de fanáticos. Con su fusión única de ritmos tradicionales y urbanos, lograron conquistar los corazones de muchos y posicionarse como uno de los grupos latinos más influyentes de la bachata. El grupo, que fue formado en 1994 en Nueva York y que hizo su debut discográfico en 1999, volvió a los escenarios tras varios años de separación, los integrantes decidieron reunirse y deleitar nuevamente a sus seguidores con su música en su tour ‘Cerrando Ciclos’.
Su regreso ha sido todo un éxito, con giras mundiales sold out en lugares como México, Argentina, París, Londres y España, entre otros. El turno está vez fue para Colombia en el Estadio el Campín de Bogotá, con dos fechas vendidas en este recinto, la agrupación demostró que a pesar de los años que estuvieron fuera de los escenarios, se siguen consagrando como ‘Los Reyes de la Bachata’.
Cabe recalcar que la agrupación anunció su separación en el año 2011 para dedicarse a sus carreras en solitario. No obstante, nueve años después se reunieron de nuevo para grabar la canción ‘Inmortal’, que está incluida en el álbum Utopía de Romeo Santos. Y, continuo a esto, le siguió otra gira mundial en el año 2021 que, lastimosamente, tuvo que ser cancelada debido a la pandemia de COVID – 19.
Tan solo tres años después, Aventura tomó la decisión de reunirse de nuevo y presentar, lo que parece ser su último tour como agrupación, ‘Cerrando Ciclos’. Tras varios meses de gira, llegaron a Bogotá y como era de esperarse, los fans de la agrupación arribaron desde temprano para ocupar los mejores lugares del Estadio para ver a ‘Los Reyes de la Bachata’, quienes cumplieron con las expectativas de cantar todos sus éxitos más conocidos, como, por ejemplo, ‘Obsesión’, ‘Amor de Madre’, ‘La Boda’, entre otros.
La presentación inició a las 9:50 de a noche con la aparición de Romeo Santos cantando ‘Por un Segundo’, junto a la compañía de Henry Santos, vocalista y compositor; Lenny Santos, guitarrista, y Max Santos, bajista.
Llegó el momento de ‘La Boda’ con una introducción hecha por Romeo Santos: “Bogotá, yo me opongo”. La euforia del público estuvo presente en cada momento del show, quienes cantaban sin titubear las icónicas letras de la agrupación. La noche transcurrió bajo la luna llena que acompaño cada uno de los éxitos reconocidos de Aventura.
Como es costumbre, Romeo Santos, vocalista de la agrupación, escogió a cuatro personas diferentes para hacer parte de su show. Primero, el afortunado fue un hombre quien se encontraba junto a su esposa y fue elegido para subir al escenario, estando allí, el cantante le pidió que continuara una de sus canciones, pero al llegar el momento del invitado, pareció olvidar la letra y falló. Sin embargo, Romeo no se rindió y llamó a otro hombre del público, que como si fuera parte de la banda, siguió la canción con total seguridad, logrando de esta manera “enfrentarse” con el cantante en uno de sus temas más reconocidos ‘Ella y yo’.
Después, los artistas se dirigieron a una plataforma ubicada en la mitad del Estadio, y allí, eligieron a dos mujeres, quienes tuvieron la oportunidad de escoger sus canciones favoritas y cantarlas junto a la agrupación. Una vez más, Aventura demuestra que además de su talento musical, ha sabido conectar con su público a nivel emocional. Sus letras, cargadas de romanticismo y realismo, han resonado en múltiples lugares a nivel mundial y con millones de personas.
Desde tiempo atrás se conocía el repertorio que tendría el show; sin embargo, en la mitad de la noche, Romeo, quien estuvo en constante conexión con su público, decidió cambiar “las reglas del juego” y dejar que los asistentes del evento escogieran las canciones menos reconocidas. Cuando el show parecía finalizar y la agrupación se despidió, los gritos de los asistentes pidiendo que cantaran ‘Obsesión’ resonaron en el Estadio y, a pesar de que el escenario parecía estar completamente vacío, volvió a escena Romeo Santos, con un cambio de ropa y cantando este reconocido éxito.
Aventura ha dejado un legado imborrable en la industria musical. Su influencia se siente en cada rincón del mundo y su música seguirá siendo escuchada por muchas generaciones más. La banda ha demostrado que la pasión, el talento y la perseverancia son los ingredientes clave para alcanzar el éxito. Su próxima parada en el país, será en la capital antioqueña, quienes lo recibirán el 20 de diciembre en el Estadio Atanasio Girardot.
LAURA STEFANIA AMARILLO CARVAJAL
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO