El martes y miércoles, 26 y 27 de noviembre, se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED) en El Salvador, que reunió a múltiples funcionarios nacionales e internacionales para promover el diálogo entre políticos.
Conforme a los criterios de
En los asistentes destacados estuvieron el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa; los ministros de Justicia y Seguridad Pública y de Educación de El Salvador; el representante de Google El Salvador, Adrien Messih; el Eurodiputado Alvise Pérez; el representante de DATA TRUST, René Ramos; el exministro de Salud de la República del Perú, Luis Solari y la exvicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
De acuerdo con Félix Ulloa, esta conferencia tuvo la finalidad de, a través de las cabezas de las instituciones oficiales, exponer la situación del país y informar sobre “lo que estamos haciendo y que a partir de ahí se evalúe el estado de la democracia, del Estado de Derecho, respeto de derechos humanos y de las libertades” en El Salvador, según se cito en el medio local El Mundo.
En los días convocados, se invitó, además, a líderes gubernamentales, actores internacionales, funcionarios, estudiantes universitarios, empresarios y representantes de diversos sectores de la sociedad para promover la reflexión en los procesos de transformación social que ha sido cruciales en la experiencia salvadoreña.
Según Ulloa, el perfil de los asistentes permitió que en la conferencia se creara “un espacio de debate, de discusión plural” sobre las prácticas del gobierno en los últimos seis años. De hecho, el vicemandatario aseguró que no se “trataba de generar un coro de alabanza para nuestro proyecto”.
¿Qué dijo la exvicepresidenta en la CIED 2024?
Por su parte, tras el multitudinario evento, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República del gobierno de Nayib Bukele compartió videos de la jornada. Entre las grabaciones destacadas, se encuentra la de la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien se refirió al progreso que registró El Salvador bajo el reciente mandato.
“He venido a Salvador con una gran admiración por el progreso que uno ve que tiene este país. Esta es una nueva oportunidad para los salvadoreños“, señaló. La política colombiana resaltó que el “liderazgo del presidente Bukele” no puede estar solo y que, en cambio, debe estar acompañado por toda la nación.
“Es entender que el futuro grande que le espera al El Salvador no depende solo de lo que haga un Gobierno”, subrayó en su intervención y puso de ejemplo lo sucedido durante su mandatado entre 2018 y 2022 como vicemandataria y como ministra de Defensa en los años de 2001 y 2003, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
“El manejo de la seguridad que es algo tan complejo, a mi me tocó como ministra de Defensa en un momento supremamente difícil. Yo asumí el Ministerio cuando el presidente Álvaro Uribe tomó la decisión de enfrentar el narcotráfico, a la guerrilla”, detalló Ramírez.
#CIED2024 | La Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia, cuya última jornada se desarrolla hoy, ha convocado en el país a líderes políticos de diferentes partes del mundo. Una de ellas es la exvicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez), quien… pic.twitter.com/C6lzBSkBhB
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 27, 2024
En su discurso mencionó que aquella situación que enfrentaba el pueblo colombiano “contra la cantidad de crímenes, secuestros y homicidios” es similar a la que está viviendo el país anfitrión del evento, por lo que aconsejó que “esa tarea tiene que hacerla sin vacilación”.
La exvicepresidenta reconoció que la obligación de los mandatarios es “proteger a su pueblo ante cualquier tipo de actividad criminal”. Sin embargo, indicó que el proceso debe hacerse todos los días con el fortalecimiento de la legitimidad del estado: “Es decir, la justicia, el debido proceso y las garantías para las personas que en un momento determinado estén judicializadas”.
De igual forma, agregó que dentro de la complejidad de la seguridad de los ciudadanos también se debe tener en cuenta el desarrollo económico y la generación de empleo con el sector privado para aquellos hombres y mujeres que en el pasado estuvieron “en las pandillas y para aquellos muchachos jóvenes que están hoy en las comunas y que no tienen oportunidades de educación o de trabajo”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.