Rosalyn Bravo, una profesora de enfermería, viajó esta semana desde Connecticut a Manhattan, en Nueva York, con un solo propósito: ver a Sebastián Yatra en su debut en Broadway.
Conforme a los criterios de
La profesora de enfermería es fan de Yatra desde que lo escuchó en la película de Disney Encanto y sabía que no podía perderse la oportunidad de verlo en vivo en Chicago, el legendario musical en el que el cantante colombiano está causando sensación con una serie de 32 presentaciones como Billy Flynn, un abogado poco escrupuloso que también fue interpretado por Richard Gere en la pantalla grande.
“Hizo un trabajo muy bonito. Su voz se escuchaba muy diferente a lo que normalmente oímos en las canciones de pop, pero lo hizo muy bien. Estoy muy orgullosa de él”, dijo Bravo, mientras esperaba al artista en la puerta del teatro junto a otros fans ansiosos por tener su firma en el Playbill, la publicación oficial de la industria musical.
Para el mismo Yatra, esta ha sido una experiencia a un nivel completamente diferente.
“Son demasiadas emociones… Yo por más de que esté acostumbrada a cantar el frente de públicos grandes, este es un show que no gira alrededor de mí, sino que soy parte de un elenco… Es un tren que se va moviendo, y para que se siga moviendo tienes que meter las líneas en el momento correcto, hay que ser muy específico”, dijo el cantante unas horas antes de iniciar el tercer show. “Es como un nuevo animal”, agregó.
Semanas de entrenamiento vocal y actoral, el cansancio, el estrés y la euforia le pasaron factura luego de la primera función el pasado 25 de noviembre.
“Mi cuerpo cayó, colapsó. Y estuve enfermo el segundo día”, dijo el artista de 30 años. Ya para la tercera función estaba recuperado.
“Yo hablo mucho con Dios y le pido fuerzas y que hable y cante a través de mí”.
El reto ha sido total para el cantante a pesar de la experiencia que ha acumulado con sus giras internacionales.
“Todo va en vivo. Todos los músicos. No es que haya un clic que te va marcando. Te tienes que ir llevando por estar en el presente y no es como estar en el presente siendo Sebastián, sino que me tengo que convertir en Billy y ahí estar en el presente, conectado con todo lo que está pasando”, dijo.
Esa capacidad de estar en el presente en Broadway la ha tenido que balancear con sus otros compromisos como solista, incluyendo una presentación en el festival Coca-Cola Flow en México, el lanzamiento de 2 AM, un nuevo sencillo con Bad Gyal, el anunció de su regreso a Viña del Mar y la preparación de su próximo álbum y gira.
“Estamos en un momento de mucha actividad… pero bueno, a mí también me gusta estar así, activo”.
Pero si el colombiano estaba cansado o nervioso, definitivamente no se notó durante la presentación a la que tuvo la oportunidad de asistir EL TIEMPO en el teatro Ambassador, en el corazón de Manhattan. Su comando del escenario y el amplio registro de voz harían pensar que para el cantante colombiano esta no es su primera incursión en Broadway.
Esta opinión fue compartida por los padres del cantante colombiano, quienes junto con otros miembros de la familia Obando Giraldo (los apellidos de pila de Yatra) asistieron orgullosos a verlo.
Así, rodeado de su familia y con las más de 1.200 sillas del teatro a capacidad total, Yatra interpretó All I Care About, un jazz elegante que habla de la avaricia de su personaje y más adelante hizo un acto de ventriloquismo con el tema We Both Reached for the Gun.
La recepción del público ha sido bastante positiva y eso se ha evidenciado por la cantidad de personas que los esperan después de cada función para felicitarlo y pedir una foto y un autógrafo.
“El público ha estado espectacular. Me sorprendió mucho. Como colombiano la primera noche estar ahí… se volvieron locos”. Y no han ido solo colombianos o latinos. Ingleses, chinos, tailandeses, muchos fans internacionales han hecho el peregrinaje a Broadway para verlo.
“Sé que mucha gente vino a verme específicamente y lo agradezco un montón”, agregó.
La historia
Chicago es una sátira ambientada en los años 1920, que combina humor oscuro, música jazz y crítica social. Sigue la vida de dos mujeres acusadas de asesinato: Roxie Hart y Velma Kelly. Flynn (Yatra) es el abogado que las representa en sus respectivos juicios, impulsado más por sus intereses personales que los de sus clientes.
Yatra ha encontrado un gran apoyo en el resto del reparto, especialmente Bianca Marroquín, la actriz mexicana con quien Yatra tiene la mayoría de sus escenas y quien lleva alrededor de 20 años interpretando el papel protagónico de Roxie Hart.
“Ella lleva como veintitantos años haciendo Chicago y todavía se para ahí todas las noches y sientes que es la primera vez que está actuando este personaje”. Al colombiano le ha servido ver la capacidad que tienen los actores de larga trayectoria en el teatro musical “de todos los días volver a nacer” y entregarle “a la gente que está viviendo por primera vez esa historia”, una experiencia única.
Ese soporte es fundamental para el cantante, quien reconoce que las escenas donde tiene que actuar, en lugar de cantar, han sido el mayor desafío.
“Es lo más nuevo para mí, donde me salgo de mi zona de confort”.
Sus créditos como actor incluyen la serie española de Netflix Érase una vez… pero ya no y un cameo en La reina del flow.
También tuvo una pequeña participación en la película Space Cadet, con Emma Roberts, para Prime Video. La actriz estadounidense le dijo a The Latin Times que solo se enteró de que Yatra era una estrella del pop después de trabajar con él todo un día. “Cuando lo vi, pensé que era un tipo muy guapo, pero nunca mencionó que era una superestrella global del pop”, reveló.
Pero ser parte del trío de protagonistas en un musical que lleva casi 50 años en Broadway, con un éxito continuo, es parte del cumplimiento de un sueño que el artista colombiano tenía desde niño.
“Siempre he tenido una personalidad un poco inquieta. He sido como histriónico desde pequeño. Le decía a la gente dame una frase y yo te actúo tipo Broadway. Siempre ha sido algo que me llamaba la atención”.
De todas formas, es consciente de que tiene que seguir trabajando. “Me parece superbacano, como entender que yo en el mundo de la actuación aún tengo que hacerme un nombre y me lo tengo que ganar y tengo que ganarme también el respeto”.
Para eso trabajó muy duro. Semanas de entrenamiento con un coach vocal y talleres de actuación con el equipo de la reconocida profesora Nancy Bank, quien también ayudó a Sofía Vergara para su papel de Griselda, la serie de Netflix.
De forma interesante, Vergara ha sido otra colombiana que ha sido parte del elenco de Chicago, donde interpretó por tiempo limitado en 2009 a Mama Morton, la guardiana de la cárcel donde están las dos protagonistas.
Es tradición que los productores de Chicago inviten a artistas de todos los géneros a participar en el musical por tiempo limitado. Antes de Yatra, Alyssa Milano, famosa por las series de televisión ¿Quién manda a quién? y Hechiceras, interpretó el papel principal de Roxie Hart por ocho semanas.
¿Es la actuación algo que le gustaría perseguir? El mismo cantante aún no está seguro.
“De pronto me va persiguiendo a mí un poco y ahí vamos viviendo como un baile interesante”.