Mendoza rechaza ser diplomático en Tailandia: ‘Aceptar Embajada sería meter mi alma en una prisión’ | Gobierno | Economía

Mendoza rechaza ser diplomático en Tailandia: 'Aceptar Embajada sería meter mi alma en una prisión' | Gobierno | Economía


El nombramiento del escritor Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia, finalmente se cayó, tras la oleada de críticas que recibió, por los trinos de contenido explícito y sexual, refiriéndose a menores de edad, de hace varios años.

Mendoza hizo sus declaraciones en un video de nueve minutos que compartió en su cuenta de X (@eldelator): “En Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada, porque todo el tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás, a mis motivos y razones del porqué lo hice todo”.

Aceptar esa embajada, llena de lujos, me obligaba a enfrentar mis gritos, mi rabia y mi dolor y, sobre todo, a tapar con el bozal de las buenas costumbres diplomáticas mi necesidad inaguantable de decir la verdad. Aceptar esa embajada sería meter otra vez mi alma en esa prisión en la que vivía”, agregó el guionista.

De hecho, dijo que, luego de ser defendido por el presidente Petro, se sentía conmovido y se excusó, tras recibir el beneplácito: “Señor presidente, Gustavo Petro, le suplico que sepa perdonarme. No me siento bien haciendo esto, pero debo declinar su honroso ofrecimiento. Mil gracias y mil disculpas”. 

Recién se conoció la noticia del nombramiento, las críticas no se hicieron esperar, sin embargo, el presidente Petro dijo: “Por ahí me están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza de embajador, el que hizo el ‘Matarife’, porque salieron unas fotos de él desnudo con unas señoras“.

(Vea más: ‘¿Cómo prohibir el amor?’: Petro defiende a Daniel Mendoza como embajador en Tailandia)

“Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. ¿Cómo esperan que un Gobierno libertario y progresista prohíba el amor y hacer el amor? Ni que fuera Pinochet“, agregó Petro. 

Gustavo Petro.

AFP

No obstante, las fuertes críticas surgieron a causa de los trinos de hace más de 10 años del creador de Matarife, en donde se refiere a temas sexuales con niñas y es despectivo al hablar de las mujeres. Sobre esto, Mendoza -en su video- sostuvo que para ese momento sus trinos “eran parte de la novela El diablo es dios“, en donde, supuestamente, quienes hablaban eran los personajes de la producción literaria.

(Vea más: Así compensaría el gobierno Petro el hundimiento de su ley de financiamiento)

Esta situación generó gran malestar en los sectores políticos y entre el mismo Gobierno, pues fue duramente señalado por congresistas e incluso, por la defensora del Pueblo, Iris Marín. Así las cosas, se está a la espera del nuevo nombramiento para esta Embajada, sin saber si será alguien de carrera diplomática -como, en repetidas ocasiones, ha pedido Unidiplo- o de carrera política.  

VALENTINA DELGADILLO ABELLO
Periodista Portafolio



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top