Este lunes, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció el incremento que tendrán las tarifas de los peajes para el próximo año. Este será del 4,64% y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025.
Además de ello, la ministra aclaró que los peajes tendrán un nuevo aumento a mediados del primer mes del próximo año con base en la inflación del 2024, por lo que el aumento total sería cercano al 10%.
(Puede leer: Grupo Ortíz irá tras proyectos férreos e infraestructuras hospitalarias).
Según explicó García para la emisora ‘Blu Radio’, este reajuste se hace como una medida de mitigación el impacto inflacionario sobre el bolsillo de los colombianos. Vale la pena recordar que, en este año, el gobierno Petro congeló las tarifas de los peajes con el objetivo de controlar la inflación, que supo ubicarse en 13,2%. No obstante, esta medida generó un hueco fiscal.
María Constanza García, ministra de Transporte
X: @Maria_Constanz_
La ministra de Transporte explicó que este reajuste es importante para restablecer el equilibro en el sistema de tarifas en momentos en que la inflación está controlada en los últimos meses.
(Puede leer: ¿Alianzas Público-Públicas? Este es el nuevo modelo de financiación de vías).
También señaló que el Gobierno Nacional le hizo una adición al presupuesto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por 500.000 millones de pesos para cubrir los costos del congelamiento de las tarifas.
(Más: Mintransporte incrementa controles y medidas estrictas para evitar siniestros viales).
Esos recursos financieros se utilizaron para pagarles a los concesionarios y, de esta forma, evitar que se pusieran en riesgo los cierres financieros de las obras de infraestructura.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – ÚLTIMAS NOTICIAS