Este martes, el presidente Gustavo Petro posesionó en la Casa de Nariño al nuevo ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, y a la nueva ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
“Comienza la renovación del gabinete, que seguramente será el de la fase final del Gobierno“, señaló el primer mandatario durante el acto en el palacio presidencial, en vísperas del fin de una jornada en la que también posesionó al brigadier general Carlos Fernando Triana como nuevo director de la Policía Nacional.
(Le puede interesar: ‘Claro que asusta’: Petro asegura que narcos buscan atacar avión presidencial).
Este martes, Antonio Sanguino tomará posesión como el nuevo Ministro de @MintrabajoCol.
Su objetivo será implementar la Reforma Pensional y seguir trabajando para hacer realidad la Reforma Laboral en Colombia.
Estos son sus compromisos como nuevo Ministro del Gobierno del… pic.twitter.com/ePlWqp3D5b
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 18, 2025
Sanguino, exsenador y exconcejal, será el sucesor de Gloria Inés Ramírez, mientras que Rojas asumirá el cargo que dejó María Constanza García.
El mensaje del presidente a los nuevos ministros
Tras la juramentación y la firma del acta de posesión, el presidente Petro dio un discurso en el que describió as taras de los nuevos ministros de cada cartera.
(Más: Colombia Mayor arrancó el primer ciclo de pagos del año: aquí todos los detalles).
“Al ministro del Trabajo le corresponden dos grandes reformas (la pensional y la laboral), defenderlas, aplicarlas. Porque aún dentro de las normas constitucionales presentes y vigentes se pueden hacer cambios. Intentan detener los cambios legislativos, pero la Constitución es clara en que tiene que haber un Estado Social de Derecho“, dijo acerca de las nuevas labores de Sanguino.
A la postre, el jefe de Estado mencionó que el 2025 debe ser el año de la “movilización“. “La resistencia contra el cambio no se logra sino movilizando al pueblo“, dijo.
PORTAFOLIO