La edición 2024 de la Final Internacional de Red Bull Batalla podría ser la primera en la historia en finalizar con dos campeones o, peor, sin ningún campeón. Esto después de que, en la batalla final que definía el ganador del cinturón de campeón del mundo, una confusión extraña entre la presentadora española Marina y el jurado argentino Dozer terminó decretando a Chuty como el ganador sin que el madrileño hubiese obtenido los votos necesarios para hacerse acreedor del título.
Chuty, quien fue el campeón mundial de la Red Bull en 2023 y venía a esta edición para revalidar su título, se enfrentaba en la batalla final con Gazir, un joven asturiano que ya había perdido la final del mundo en 2022 ante Aczino y llegaba a esta edición buscando, esta vez sí, colocar su nombre en la historia de las batallas de freestyle.
Ambos españoles dieron una clase magistral de competitividad en cuanto a batallas de freestyle se refiere. Round por round, los competidores soltaron rimas contundentes sin bajar la intensidad en ningún momento. Gazir tuvo el nivel más constante durante toda la batalla, pero Chuty tuvo las frases más contundentes, por lo que tanto para el público como para el jurado, era todo un reto decidir quién era el ganador de la edición 2024 de Red Bull Batalla Internacional.
Precisamente por la dificultad de la decisión fue que se desató todo un caos sobre el final del evento, pues, si bien se decretó a Chuty como el vencedor de la batalla y, por ende, el campeón de la Red Bull, en la transmisión en vivo streamers y fanáticos se percataron de que de los cinco jurados encargados de decidir al ganador, solo dos votaron a Chuty, otro jurado votó Gazir, otro réplica, y uno de ellos no alcanzó a revelar su votó cuando los presentadores ya habían dado el veredicto final, por lo que la votación fue equivocada y no había un ganador aún.
¿Quién fue el responsable de que se decretara a Chuty campeón de forma equivocada? Marina y Dozer contra las cuerdas
En las batallas de freestyle para que un participante gane una batalla debe tener la mayoría de votos a su favor. Es decir, si hay cinco jurados y tres de ellos votan por el mismo competidor, entonces ese competidor es el ganador del evento.
En esta final internacional la presentadora (host) española Marina era la encargada de bajar y consultarle a cada jurado, uno por uno, cuál había sido su voto para comunicárselo a su compañero Bekaesh y que, luego del conteo regresivo, se levantara la mano del competidor campeón o, en su defecto, se informara que había réplica.
En el caso de la final entre Chuty y Gazir, hay claridad de cuatro de los cinco votos que indican: dos a favor de Chuty, uno a favor de Gazir y uno indicando réplica (empate). Lo que quiere decir que a Chuty solo le faltaba uno para ser campeón, de lo contrario, la batalla se iría a réplica y tendrían que haber seguido compitiendo hasta que uno de los dos convenciera a por lo menos tres de los cinco jurados.
El voto en discordia es el del jurado Dozer, un rapero argentino que sostiene haberle dicho a la presentadora Marina que su voto era réplica. No obstante, Marina sostiene que el jurado Dozer le dijo que su voto era Chuty, por lo que eran tres votos para Chuty y por eso ella informó que el madrileño era el campeón.
Las pruebas a favor y en contra de Dozer y Marina
El día lunes 2 de diciembre, dos días después de la Final Internacional, tanto Marina como Dozer publicaron en sus redes sociales su versión de los hechos sobre lo que sucedió en el momento de dar el veredicto.
En el caso de Marina, ella sostuvo que Dozer le dijo al oído que su voto era Chuty. No obstante, ante las preguntas de por qué se había agarrado la cabeza con preocupación al ver que a la hora de dar el campeón Dozer sostuvo con sus manos la señal de “réplica”, ella manifestó que fue porque tenía dolor en su cabeza por las trenzas que tenía, versión que los internautas no creyeron ya que ven el gesto como una muestra de que fue la presentadora española la que se equivocó y terminó dando ganador a Chuty por confundir el voto de Dozer.
En cuanto a Dozer, el argentino publicó su versión de los hechos horas después que Marina, y en el video sale ratificando que él desde un comienzo votó réplica ya que en ningún momento vio por encima a ninguno de los dos competidores y sentía que debía haber una ronda más para definir al campeón.
El jurado argentino mostró en el video su cuaderno en donde tenía los apuntes de su votación en la batalla y reconoció sentirse ofendido al ver cómo la presentadora Marina afectaba su buen nombre.
Una de las cosas que se le reprocha tanto a Marina como a Dozer es no haber dicho nada en el momento en que ocurrió la confusión. Ambos dejaron celebrar a Chuty su victoria y toda la polémica se desató horas después, cuando era más difícil resolver el incidente.
La polémica decisión de Red Bull: dos campeones en una edición
Luego de tener reuniones con Chuty, Gazir, Marina, Dozer y todos los implicados, Red Bull le propuso a los competidores diferentes opciones para resolver el incidente. No obstante, al no lograr llegar a un acuerdo, la compañía decidió proclamar campeones de la edición 2024 a ambos competidores, decisión que fue muy mal recibida tanto por los freestylers como por el público en general.
“Después de investigar la intención de voto del jurado durante la batalla final entre Chuty y Gazir, proclamamos a los dos MC’s campeones internacionales de Red Bull Batalla”, fue el mensaje publicado por Red Bull en sus redes sociales.
Ante esta decisión, tanto Chuty como Gazir se pronunciaron al respecto rechazando el título de campeón, por lo que, en teoría, hasta el momento la final internacional de Red Bull Batalla no tendría ganador.
“Desde Nunca Piso Freno creemos que es entendible que esta situación ha sobrepasado los límites y ha afectado a nivel personal. En este momento no se puede asegurar la participación de Chuty en próximos eventos, ya que necesita unos días para reflexionar y decidir cómo cerrar el año”, dice el comunicado de Chuty.
En cuanto a Gazir, si bien en el comunicado que publicó dice no estar interesado en recibir el título de campeón compartido con Chuty, en una entrevista con el medio español Playz el asturiano manifestó estar interesado en repetir la batalla con Chuty para decidir de una vez por todas al campeón del cinturón de la edición 2024.
“Yo quiero que se desempate esta situación. Si bien rechazo ganar así, sería muy tonto por mi parte no pelear el título. Ahora, yo no puedo obligar a nadie. Si él (Chuty) quiere descansar, no lo puedo obligar a batallar”, le dijo Gazir a Playz.
¿Qué se viene para esta polémica?
Aunque todo pareciera indicar que la decisión de Red Bull de declarar a ambos MC’s campeones es inamovible, en un foro de freestylers, jueces y streamers sobre toda esta polémica, un juez español conocido como SOEN, reconocido por haber sido jurado de múltiples competencias como FMS España y Red Bull, dijo que una fuente le había confirmado que Red Bull tiene videos de los jurados grabados en tiempo real que podrían ayudar a resolver el misterio de cuál fue el verdadero voto de Dozer en la batalla entre Chuty y Gazir.
Muchos fanáticos se preguntan por qué, si Red Bull tenía acceso a estos videos, no los revisó justo cuando toda la polémica se desató, pero esto no pasa de ser un rumor ya que se desconoce quién es la fuente de SOEN y si de verdad Red Bull tomará cartas en el asunto, o mantendrá su decisión de mantener el doble campeonato.
GABRIEL ÁVILA
PERIODISTA EL TIEMPO
IG: GABO.AVILA23
X: GABO_AVILA23