El embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, entregó en la tarde de este lunes 2 de diciembre un nuevo parte de salud de los colombianos heridos en el accidente de un bus en los Pirineos Orientales de Francia. En el vehículo se movilizaban 47 pasajeros, 33 de ellos de nacionalidad colombiana.
Conforme a los criterios de
El accidente tuvo lugar este domingo 1.° de diciembre en Porté-Puymorens, en los Pirineos franceses. Los connacionales que se movilizaban en el bus habían viajado a Andorra para aprovechar los descuentos del Black Friday y se disponían a regresar a España, en donde residen, cuando ocurrió el accidente.
Según le contó el embajador Prada a EL TIEMPO, el bus se estrelló con una montaña rocosa cuando bajaba por los Pirineos, causando heridas de distintos tipos a los pasajeros que se movilizaban en el vehículo.
“Bajando los Pirineos se estrella con una montaña rocosa por el costado izquierdo y el golpe es tan fuerte que deja 47 heridos, 32 de los cuales tenemos identificados como colombianos, quienes están siendo atendidos en hospitales”, contó. Aunque en un principio se habló de 32 colombianos, en horas de la noche Prada elevó la cifra a 33.
Dos personas perdieron la vida, aunque el diplomático le dijo a este diario que están a la espera de la autopsia para determinar la nacionalidad de las víctimas de la tragedia.
Prada mencionó que 12 colombianos fueron llevados a cuatro ciudades de Francia y otros 20 fueron llevados a España para recibir atención médica.
El nuevo parte de salud de los colombianos heridos en accidente
En una publicación en su cuenta de X, Prada afirmó que los heridos en el accidente en el sur de Francia presentan un avance satisfactorio.
Según el diplomático, el cónsul en París, Nicolás Martínez, se trasladó a la ciudad de Toulouse, en Francia, y visitó el hospital en donde se encuentran internados algunos colombianos. Además de sostener contacto con los connacionales, pudo conversar con los directivos del hospital.
En ese hospital, dos adultos ya fueron de alta y un menor que no presenta riesgo alguno será trasladado con sus familiares a Barcelona este martes 3 de diciembre.
El cónsul también tuvo contacto con dos colombianos que están siendo atendidos en Perpignan y que presentan alguna complicación, aunque el embajador fue enfático en que ambos connacionales están fuera de peligro.
Por su parte, el cónsul de Barcelona, Germán Grisales, visitó tres hospitales, entre ellos los centros médicos de Valdebrón y Sant Pau. La gran mayoría de colombianos que fueron trasladados a estos hospitales ya fueron dados de alta al presentar lesiones leves.
“El balance es bueno en medio de esta tragedia”, afirmó el embajador, quien agregó que este martes, y hasta que sea necesario, continuarán brindando atención a los afectados y a sus familias tanto en Colombia como en España.
Los momentos de pánico que vivieron los colombianos
Según le contaron los pasajeros a varios medios de comunicación, el conductor estaba intentando frenar y fue entonces cuando notaron que había un problema con el bus.
Cuando vimos el barranco a la derecha pensamos que era el final
“Cuando vimos el barranco a la derecha pensamos que era el final. Seguro que fue un problema de frenos y si el conductor no hubiera tenido el reflejo de detenernos contra la montaña seguramente ya no estaríamos”, contó uno de los pasajeros.
Mónica Nieto, otra de las pasajeras, le contó a Blu Radio que el bus tomó una fuerte velocidad y que la maniobra del conductor les salvó la vida. “Yo alcancé a escuchar nos quedamos sin frenos, el conductor nos salvó la vida, donde el señor no se estrelle ahí, caemos al abismo”, narró.
Líneas de contacto habilitadas por la Cancillería
- En Francia: +33750024114
- En España: +34673540622
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS