El Fiscal General del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que el primer cadáver hallado en las instalaciones del crematorio “Plenitud”, en Ciudad Juárez, podría ser devuelto a sus deudos en un plazo no mayor a 48 horas. Se trata del cuerpo localizado en una carroza el pasado 26 de junio, cuando autoridades descubrieron un total de 383 restos humanos abandonados sin medidas sanitarias.
Durante una declaración realizada este jueves 3 de julio, el funcionario explicó que la identificación fue posible gracias a la vestimenta con la que la persona había sido velada. Además, mencionó que los familiares presentaron una urna con cenizas que, según ellos, fueron entregadas previamente como parte del servicio funerario. Los restos serán entregados para que puedan recibir sepultura conforme a los deseos de la familia.
“Tenemos que llegar a la verdad. Es algo que nos llena de estupefacción, de tristeza de cómo podemos llegar a ese nivel de deshumanización, de hacer un negocio bajo esas características y dormir tranquilamente en casa”, expresó Salas, al referirse a la gravedad del caso y a las implicaciones éticas que representa para la sociedad y el sistema funerario en la región.
Información en proceso…