El Ejército de Israel informó este jueves que sujetos sospechosos llegaron a varias zonas del sur del Líbano a bordo de vehículos, lo que consideró una violación de las condiciones del alto el fuego que comenzó a regir desde el miércoles.
Conforme a los criterios de
Durante la última hora, se identificó a varios sospechosos que llegaron en vehículos a varias zonas del sur del Líbano, violando las condiciones del alto el fuego
“Durante la última hora, se identificó a varios sospechosos que llegaron en vehículos a varias zonas del sur del Líbano, violando las condiciones del alto el fuego. Las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron fuego contra ellos”, indicó el ejército en un comunicado.
Al menos dos personas resultaron heridas, según la información publicada por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, tras los ataques de las fuerzas israelíes en la ciudad de Merkaba, en el sur del Líbano.
El Ejército de Israel nombró este jueves diez localidades del sur del Líbano que conforman la zona a la que los libaneses tienen prohibido desplazarse; estas son: Shebaa, Al-Habbariyeh, Marjayoun, Arnoun, Yahmar, Al-Qantara, Shaqra, Bara’shit, Yater y Al-Mansouri, de acuerdo con lo señalado por el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
Las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron fuego contra ellos
Desde las primeras horas tras la entrada en vigor del cese de hostilidades en la madrugada del miércoles, las carreteras que llevan hacia el sur y este del Líbano se llenaron de atascos, ante el gran número de familias que pusieron rumbo de vuelta a las regiones más golpeadas, con 1,2 millones de desplazados por el conflicto, que comenzó hace un año y se intensificó el 23 de septiembre.
Además, en esta primera jornada de tregua el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, han dado órdenes al Ejército de no permitir todavía el regreso al sur del país de la población forzosamente desplazada durante estos dos últimos meses tras el inicio de la incursión terrestre israelí.
La mañana del miércoles, el Ejército israelí también informó de que disparó a un vehículo “con varios sospechosos” en una zona prohibida a la circulación en el sur de Líbano, pero subrayó su compromiso con respetar el acuerdo de tregua.
Cabe recordar que la propuesta estadounidense de alto el fuego incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hezbolá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
Israel ‘responderá con fuego’ a cualquier violación a la tregua
El portavoz de las fuerzas armadas israelíes, Daniel Hagari, advirtió este miércoles que cualquier violación del acuerdo de alto el fuego en Líbano “será respondida con fuego”.
Como han visto a lo largo de la guerra, hacemos lo que decimos. Por su seguridad, hacemos el llamado a que no se acerquen a las zonas donde están nuestras tropas.
Hagari aseguró además que la aviación israelí continuará sobrevolando los cielos de Líbano para recabar inteligencia y prepararse para actuar donde sea necesario.
“La misión del Ejército israelí es hacer cumplir el acuerdo”, insistió el portavoz castrense, asegurando que, de no ser así, atacarán. A lo largo de las negociaciones, Israel exigió en todo momento el derecho a reanudar la violencia de considerar que Hezbolá no cumplía con lo acordado.
Hagari explicó que las tropas israelíes siguen apostadas en el sur de Líbano mientras se produce la retirada gradual de los milicianos islamistas (así como de los propios soldados de Israel) a lo largo del periodo de 60 días estipulado por el acuerdo.
Lanzan advertencia a los civiles
El portavoz del Ejército lanzó además una amenaza velada a los libaneses que están regresando a sus hogares en el sur: “Como han visto a lo largo de la guerra, hacemos lo que decimos. Por su seguridad, hacemos el llamado a que no se acerquen a las zonas donde están nuestras tropas. El acuerdo de alto el fuego está construido de forma gradual, os informaremos cuando puedan volver”.
Tras más de un año de intercambio de fuego entre Israel e Hezbolá, en el que más de 3.700 personas han muerto en Líbano y otras 78 (de ellas, 46 eran civiles) en territorio israelí.
Antes de la comparecencia de Hagari, las fuerzas armadas informaron sobre uno de sus últimos ataques antes del inicio del alto el fuego: un bombardeo en el Valle de la Becá, cerca de la frontera libanesa con Siria, contra el mayor centro de producción de misiles de precisión de Hezbolá.
“La infraestructura de 1,4 kilómetros de longitud bajo tierra se utilizaba para fabricar misiles tierra-tierra y componentes de distintas armas, así como para almacenar distintas armas de precisión destinadas a utilizarse en ataques a Israel”, recogió el comunicado castrense al respecto.