Raphael pasó Nochebuena y Navidad en el hospital, según confirmaron sus hijos tras hablar con los médicos del cantante, tras analizar que sería mejor tener al artista controlado.
Por ello, los conciertos que tenía programados para los primeros meses de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México han sido cancelados tras haber sido diagnosticado de un linfoma cerebral del que ya recibe un tratamiento específico.
En concreto, son las presentaciones de: Washington (23 de febrero), Nueva York (6 de marzo) y Miami (8 de marzo); en la República Dominicana (Santo Domingo, 11 y 12 de marzo), en Costa Rica (San José, 24 y 25 de febrero), en Puerto Rico (San Juan, 2 de marzo) y en México (Ciudad de México, 15 de marzo).
Por su parte, las empresas organizadoras de los eventos se pondrán en contacto próximamente con quienes hayan comprado las entradas para gestionar el reembolso de los boletos adquiridos.
El artista continúa ingresado en el Hospital 12 de Octubre y así seguirá en los próximos días. Además, sus médicos le han pedido reposo prolongado y descanso. Por ello, sus familiares han estado al pendiente y lo han acompañado durante estas festividades.
Por ejemplo, en la mañana de Navidad, su hijo Manuel Martos acudió al hospital para visitar a Raphael. A su llegada al centro hospitalario, este músico y directos artístico ha reiterado en declaraciones a Efe que su padre se encuentra bien.
El cantante se empezó a encontrar mal grabando el especial de Navidad de ‘La Revuelta’. Estaba algo desorientado y le costaba hablar. Inmediatamente, fue llevado al centro hospitalario para someterle a las correspondientes pruebas. “Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario”, expresaban.
La causa de este fallo
Durante estos días de ingreso hospitalario, los profesionales han realizado distintas pruebas hasta que han dado con el diagnóstico: el cantante Raphael padece un linfoma cerebral con dos nódulos, según el parte medico del Hospital 12 de Octubre facilitado este jueves a Efe por su oficina de representación.
Ya recibe un tratamiento específico y recibirá el alta en los próximos días para que siga con la medicación de manera ambulatoria.
A pesar de ello, se tenía presupuestado que el pasado 20 de diciembre, el cantante saliera del hospital para pasar las festividades con su familia. “El viernes ya nos iremos a casa. Todo sigue su curso, haciéndole todas las pruebas y los chequeos que los médicos quieren y que es lo que debe ser. Pasaremos Nochebuena y Navidad aquí, que le vamos a hacer. El viernes a casita”, comentó su esposa anteriormente a través del periódico ABC.
Anteriormente, la promotora de los conciertos de Raphael anunció que se tenían que cancelar las dos actuaciones que el cantante debía realizar en el Wizink Center de Madrid. Una decisión que, según Alejandra Martos, hija de Raphael, él se había tomado con resignación y pesar.
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de Cultura
Mariajimena_delgadod