Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió este martes 17 de diciembre (noche del lunes 16 en Colombia) el pequeño país insular de Vanuatu en el Pacífico, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), y desencadenó un aviso de posible tsunami.
El temblor se registró a 43 kilómetros de profundidad a una distancia de 30 kilómetros de la costa de la capital de Vanuatu, Port Vila, dijo este instituto, que inicialmente midió el sismo en una magnitud 7,4.
Lots of damage in Port Vila, Vanuatu.
A small tsunami of 1 meter wave reached Port Vila, it was adviced to move to higher ground.
Many reports of landslides in Vanuatu. pic.twitter.com/cS8iTYAJaq— Disasters Daily (@DisastersAndI) December 17, 2024
“Se han observado olas de tsunami”, señaló el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico en un boletín.
Las olas pueden alcanzar alturas de un metro en algunas zonas de la costa de Vanuatu, agregó.
Este centro también prevé olas de 30 centímetros en otras naciones de la zona como Fiyi, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu y en el territorio francés de ultramar Nueva Caledonia.
Inicialmente, las autoridades no han informado de víctimas mortales ni tampoco de un reporte oficial de daños. Sin embargo, videos y fotografías compartidas en redes sociales muestran supermercados y tiendas en donde los productos cayeron al suelo debido al movimiento telúrico. En algunas casas también se evidencia la caída de muebles y objetos tras el sismo.
Otros clips que circulan en redes muestran la fachada de la embajada de Estados Unidos en Vanuatu, que se vio fuertemente afectada por el temblor, y otros sitios en los que las paredes cayeron sobre los carros estacionados.
Vanuatu es un Estado insular situado al sureste del océano Pacífico. Se ubica a 1.000 kilómetros al oeste de las islas Fiji y a 400 kilómetros del territorio francés de Nueva Caledonia.
En total, el archipiélago está compuesto por 12 islas grandes y 70 islotes, cubriendo un área de 1.300 kilómetros de norte a sur.
Vanuatu está situada cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.
La República de Vanuatu, con una población de alrededor de 250.000 habitantes, está formada por un archipiélago de origen volcánico.
*Con AFP y Efe