La red social TikTok anunció que restringirá globalmente el uso de filtros de belleza, que alteran la apariencia, para menores de 18 años. Esta decisión, comunicada este miércoles al medio estadounidense ‘The Verge’, busca mitigar el impacto negativo de estos efectos en la salud mental y el sentido de identidad de los usuarios jóvenes.
Conforme a los criterios de
Según el comunicado emitido por la compañía, la medida se implementará “en las próximas semanas” y surge tras un estudio encargado a la ONG británica Internet Matters, cuyos resultados resaltan los riesgos asociados al uso de estos filtros entre los adolescentes. Entre los principales efectos señalados, se destaca la posibilidad de generar una percepción distorsionada de la imagen personal.
Distinción entre filtros y nuevas restricciones
Durante un foro sobre seguridad celebrado en Dublín, TikTok marcó una diferencia entre los filtros “obvios y divertidos” (como los que añaden rasgos de animales), y aquellos que “alteran la apariencia” de forma sutil, casi imperceptible.
En palabras de Nikki Soo, responsable de Políticas públicas de seguridad y bienestar de Europa, la plataforma se compromete a limitar el uso de los efectos de apariencia para los menores de edad a nivel mundial.
La red social, que ya advierte a los usuarios cuando un filtro ha sido aplicado en un video, pretende dar un paso más. Proporcionará información detallada sobre cómo estas herramientas pueden modificar la apariencia y educará sobre los posibles “resultados indeseados” de su uso.
Este movimiento de TikTok ocurre en un contexto de creciente escrutinio. El mes pasado, catorce fiscales estatales en Estados Unidos demandaron a la plataforma por considerar que sus prácticas perjudican la salud mental infantil. La acusaron de fomentar el uso de filtros de belleza que, según estudios, afectan la autoestima de las adolescentes.
En uno de estos análisis, se reportó que el 50 % de las jóvenes no se sienten bonitas sin editar su rostro, y el 77 % intentan modificar o disimular alguna parte de su cuerpo a través de estas herramientas.
Esfuerzos por reforzar la seguridad
TikTok también informó que elimina mensualmente 6 millones de cuentas de menores de 13 años, quienes no cumplen con la edad mínima para usar la plataforma. Para reforzar estas acciones, colaborará con ONG, legisladores y reguladores, y planea implementar tecnología de aprendizaje automático (machine learning) para identificar este tipo de cuentas.
Adicionalmente, la plataforma brindará soporte emocional en Europa. En las próximas semanas, habilitará líneas telefónicas de ayuda en 13 países, destinadas a usuarios que reporten contenidos relacionados con autolesiones o acoso. Este servicio se suma a sus esfuerzos por identificar y eliminar publicaciones que vulneren sus políticas de uso.
EFE
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de un periodista y un editor.