Por medio de sus cuentas oficiales el canciller Yván Gil aseguró que Venezuela romperá sus relaciones con Paraguay alegando rechazo por “las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña”.
Según Gil, el presidente de Paraguay habría “ignorado el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, dice el comunicado.
Yván Gil asegura que en este contexto “la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático”.
“El Gobierno Bolivariano reitera su compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos, principios esenciales de la Carta de las Naciones Unidas, y reafirma que ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino“, finaliza el comunicado.
Respuesta del Gobierno de Paraguay a la decisión de Venezuela
A través de un comunicado, el gobierno de la República del Paraguay informó que reconocía a Edmundo González “como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela” y con el derecho “de asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero”.
Además, ratificó su “contundente apoyo” al “derecho del pueblo venezolano de vivir en democracia” y ordenó la salida del cuerpo diplomático acreditado en el país.
“Exige al Embajador Ricardo Capella y al personal diplomático acreditado en Paraguay, que abandonen el país en las próximas 48 horas”, finaliza el documento.