El 9 de diciembre, Google presentó su nuevo chip cuántico, Willow. De acuerdo con la empresa, tiene un rendimiento de última generación que ha permitido dos avances significativos.
En primer lugar, al aumentar la cantidad de qubits, puede reducir los errores de manera exponencial, lo que resuelve un problema que ha desafiado al campo de la computación cuántica durante casi tres décadas., según la empresa.
“Publicamos resultados que muestran que cuantos más qubits usamos en Willow, más reducimos los errores y más cuántico se vuelve el sistema. Probamos matrices cada vez más grandes de qubits físicos, ampliando desde una cuadrícula de 3×3 qubits codificados a una cuadrícula de 5×5, a una cuadrícula de 7×7, y cada vez, utilizando nuestros últimos avances en corrección de errores cuánticos, pudimos cortar la tasa de error a la mitad“, explicó Hartmut Neven, fundador y líder de Google Quantum Ai, en un artículo de la compañía.
En segundo lugar, cuenta con velocidad sin precedentes, de acuerdo con el comunicado oficial: “Willow realizó un cálculo de referencia estándar en menos de cinco minutos que le tomaría a una de las supercomputadoras más rápidas de la actualidad 10 septillones (es decir, 1025) años, una cifra que excede ampliamente la edad del Universo”.
“Este número alucinante excede las escalas de tiempo conocidas en física y excede ampliamente la edad del universo. Da crédito a la idea de que la computación cuántica ocurre en muchos universos paralelos, en línea con la idea de que vivimos en un multiverso, una predicción hecha por primera vez por David Deutsch”, agregó.
De acuerdo con la ‘BBC’, este chip es el último desarrollo en la computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.
No obstante, el medio británico explicó que los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran medida experimental: “Todavía faltan años (y miles de millones de dólares) para tener una computadora cuántica lo suficientemente potente como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real”.
Willow, our next-gen quantum chip, is pushing the boundaries of quantum computing. With 5x improved coherence times, we’re unlocking new possibilities in error correction and performance.
Learn more → https://t.co/iI0wec88TA #QuantumAI
— Google Quantum AI (@GoogleQuantumAI) December 9, 2024
¿Qué es la computación cuántica?
Según el Instituto Tecnológico de California, la computación cuántica es un nuevo enfoque de cálculo que utiliza principios de la física fundamental para resolver problemas extremadamente complejos de manera rápida.
“Las computadoras cuánticas nos ayudarán a aprender, modelar y manipular otros sistemas cuánticos. Esa capacidad mejorará nuestra comprensión de la física e influirá en los diseños de cosas diseñadas a escalas en las que la mecánica cuántica desempeña un papel, como chips de computadora, dispositivos de comunicación, tecnologías energéticas, instrumentos científicos, sensores, relojes y materiales”, mencionó.
Sepa cómo evitar que Google guarde su información personal | Tecnósfera | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO