ChatGPT es una de las inteligencias artificiales que primero se dio a conocer en el mundo y cada vez se van sumando más funcionalidades que favorecen su actividad.
Por su parte, Google ha sido el preferido de los usuarios de internet en las búsquedas de cualquier tipo, pues genera confianza, sin embargo, ahora muchas personas están optando por cambiar de buscador y una de las alternativas es la inteligencia artificial ChatGPT.
A pesar de que a esta IA le falta mucho recorrido para alcanzar a Google, en cuanto a desarrollo de imagen, además de que hay mucha rotación, decisiones contradictorias y débil gestión y dirección en dicha empresa, de acuerdo con ‘La Vanguardia’.
En la actualidad, la aplicación ya cuenta con la sección de búsqueda, lo que potencializa sus funciones, pues utiliza la fortaleza del razonamiento de OpenAI y una búsqueda exhaustiva en internet.
Los usuarios solo deben ingresar una consulta y el sistema intentará interpretarla con base en el contexto de la conversación, por lo que explorará diferentes páginas en línea para recopilar y mostrar contenidos que den respuesta a la petición, según Wired.
A pesar de que ante cualquier pregunta, ChatGPT entrega respuestas acertadas, es importante no confiarse mucho, pues todavía le hace falta más precisión en sus resultados, pues ante preguntas, por ejemplo, en temas políticos, solamente deriva a páginas de medios o agencias de noticias y no da una respuesta directa.
ChatGPT cuenta hoy en día con la opción de ‘búsqueda por internet’, sino desea hacerlo directamente por la IA.
Así mismo, cuenta con el botón Fuentes’, que cuando se selecciona, aparece una pantalla en la barra lateral con un listado de noticias y publicaciones que se utilizaron como referencia para responder a la solicitud.
Además, ChatGPT ha desarrollado la herramienta pata entregar información actual sobre clima, mercado bursátil, deportes, noticias, mapas y otros elementos como gráficos.
Es por ello que algunos expertos expresan que a pesar de que ChatGPT ha avanzado impresionantemente en los últimos años, aún le falta camino para superar a buscadores que llevan años en la red.
De todas formas, lanzó su propia IA llamada Gémini, la cual también puede ser usada por los internautas para reafirmar sus búsquedas, además de que actúa con las otras aplicaciones de Google como el correo, Drive, Documentos, Hojas de Cálculo, entre otros.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital