El pasado sábado 15 de febrero, en el municipio de Guanabacoa, en la provincia de La Habana (Cuba), se registró la intoxicación alimentaria de una familia tras haber ingerido por error nitrato de potasio, una sustancia química que suele ser utilizada como fertilizante.
De acuerdo con la información suministrada a los medios locales, Doraima, de 25 años, confundió este polvo cristalino con la sal convencional y lo añadió a la comida que estaba preparando para las personas con las que convivía.
Tan pronto como los alimentos estuvieron listos, su pequeña hija, los tíos y la joven se dispusieron a ingerir el platillo, sin imaginar que estaban consumiendo uno de los oxidantes más fuertes.
Unas horas más tarde, las personas empezaron a presentar síntomas de envenenamiento, por lo que tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital Policlínico Andrés Ortiz.
La mujer llegó al hospital por intoxicación alimentaria. Foto:iStock
Sin embargo, al poco tiempo de que la familia fuera ingresada al centro de salud, los médicos anunciaron que sus esfuerzos no habían sido suficientes para poder salvar la vida de la joven madre y su hija de cinco años, quienes llegaron en un estado bastante delicado.
Una vez se dio a conocer la noticia, las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar la manera y las razones por las que el compuesto químico llegó al interior de la cocina de Doraima.
En ese sentido, recientemente algunos de los familiares de las fallecidas, revelaron datos esenciales que señalan como directo responsable a uno de los tíos con los que compartía residencia la mujer y la menor de edad.
Según las declaraciones de estas personas, el hombre implicado se desempeña en el campo del reciclaje, por lo que es habitual que algunos de los productos que se encuentra en la calle sean llevados a la casa.
Además, mencionaron que hace algunas semanas, antes de que ocurriera el incidente, el sujeto vio un paquete que contenía nitrato de potasio y pensando que era sal común, la guardó para luego dejarla en uno de los cajones de la cocina.
Frente a esto, las autoridades se encuentran verificando las declaraciones de los familiares con el fin de iniciar un proceso legal contra el adulto mayor, por haber sido el principal responsable de llevar la sustancia a la residencia.
¿Por qué el cianuro es tan peligroso para el cuerpo humano? | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL