Hace una semana, Bad Bunny estrenó su nuevo álbum Debí tirar más fotos, en el que incluye homenajes a su Puerto Rico natal con el folclor de la isla y críticas a los problemas que esta enfrenta.
Algunos nombres de los sencillos, como Pitorro de coco (bebida de ron típica que se toma en Navidad), se refieren a tradiciones directas del país, así como a su forma particular y muy caribeña a la hora de hablar. El caso más puntual: Nuevayol. Otras de las canciones del disco son Voy a llevarte pa’ PR, El clúb y Lo que le pasó a Hawaii. En esta última, Bad Bunny habla de la migración puertorriqueña a EE. UU. y de problemas como la gentrificación, pidiendo que no hagan con Puerto Rico lo mismo que con Hawái. En La mudanza, el cantante habla en uno de sus versos de Eugenio María de Hostos, un intelectual puertorriqueño que defendía la separación de la isla de EE. UU.
Hawái es el único estado insular y extracontinental de EE. UU., y el último en ser admitido en 1959. Los puertorriqueños están divididos entre los que quieren la anexión y los que apuestan por la independencia. El álbum también incluye géneros musicales típicos de Puerto Rico como la salsa, la plena, el jíbaro, el merengue y el bolero.
“Llevo años soñando con este álbum. Es el resultado de experiencias vividas que me han llevado a conocerme mejor, incluso a conocer cuáles son los ritmos en los que más disfruto cantar y crear”, dijo el reguetonero en un comunicado de prensa.
En lugar de videoclips o la portada del álbum, las canciones están acompañadas por diapositivas que exponen una situación social de Puerto Rico.
Bad Bunny se estrenó como director y guionista de un cortometraje sobre los cambios que ha vivido la isla, que acompaña a Debí tirar más fotos. En el video, el veterano cineasta y actor puertorriqueño Jacobo Morales se cruza con estadounidenses que residen o visitan la isla y acude a una panadería que se ha modernizado y en la que le hablan en inglés, entre otras situaciones.
Ganador de varios premios Grammy y Grammy Latino, Bad Bunny fue en 2024 el artista latino más escuchado del mundo en Spotify. Sus últimos álbumes, Un verano sin ti y Nadie sabe lo que va a pasar mañana, batieron récords de reproducciones. En sus últimas producciones, Bad Bunny se ha mostrado muy crítico con la situación de la isla, destacando problemas como la gentrificación y los apagones.
Las canciones de Debí tirar más fotos ya se posicionan en el top 20 de Global de Spotify.
(*) Con información de EL TIEMPO.