Desde el jueves 28 de noviembre, comunidades del Cañón del Micay en El Tambo y Argelia, al sur del Cauca, han realizado bloqueos intermitentes en la vía Panamericana, a la altura de Cajibío, en el norte del departamento. Su objetivo es que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reúna con ellos y atienda su pliego de peticiones.
Le puede interesar: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura
Los bloqueos se realizan cada 20 minutos, lo que ha afectado considerablemente el tránsito por esta importante vía nacional.
Entre las principales peticiones de las comunidades está la cancelación del proyecto de la represa Arrieros del Micay y su oposición a la ‘Operación Perseo’, una iniciativa destinada a recuperar el control territorial del Cañón del Micay, una zona que ha sido duramente afectada por la presencia de grupos armados ilegales.
“Tenemos un operativo militar que está desplazando a nuestras comunidades. Hay líderes que están muriendo, personas que fallecen y nadie las menciona. Entonces, nos toca empezar a actuar porque la situación aquí se está complicando. De ahora en adelante, cada acto que afecte a un campesino, un afrodescendiente o un indígena en nuestra región tendrá como primer responsable al Presidente de la República”, expresó el vocero de la manifestación, Duberney Galvis.
Entre las demandas de los manifestantes se encuentra que el Gobierno desista de la construcción de la hidroeléctrica Arrieros del Micay. Al respecto, las autoridades han señalado previamente que respetan el derecho de las comunidades a decidir sobre proyectos que puedan impactar su territorio.
El presidente Gustavo Petro ha enfatizado que la consulta previa es un requisito fundamental para avanzar con la represa, asegurando que su construcción solo se llevará a cabo si cuenta con el respaldo de las comunidades.
Otra de las peticiones clave es la desmilitarización de los territorios. Los manifestantes han expresado su rechazo a la presencia militar, cuyo propósito es combatir a las disidencias, particularmente a la estructura ‘Carlos Patiño’, liderada por alias ‘Iván Mordisco’, que opera en el Cañón del Micay.
Vea además: Nombran ministra Ad hoc de Hacienda, ante señalamientos contra Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGR
“Y ahora nuevamente lanzan una ‘Operación Perseo’. No sabemos el costo de esa operación, pero sabemos que es un gasto muy amplio. Encontramos con gran tristeza que no hay recursos para la inversión de la transformación del Cañón del Micay. Y que el Cañón del Micay era el plan piloto, es una sorpresa para el campesinado. Primero porque si este es el plan piloto donde hay violación al derecho internacional humanitario, donde mueren campesinos que no tienen nada que ver en este conflicto armado”, dijo Galvis.
El Gobierno Nacional ha enviado voceros, pero los manifestantes requieren la presencia del presidente.
De igual manera, voces extraoficiales del Ejército y algunos habitantes del Cañón del Micay que no participan de la protesta, y que por seguridad no quieren que se les diga el nombre, aseguran que los manifestantes podrían estar instrumentalizados por los grupos armados ilegales, que buscan sacar a la Fuerza Pública de la zona.