Con la clausura de la versión 47 del Festival Nacional de Compositores, que se realizó el pasado 15 de diciembre, con la presentación de Silvestre Dangond, se dio a conocer una polémica que envuelve a Daniel Rojas Medellín, actual Ministro de Educación, pues este fue descalificado por uno de los jurados, quien creyó que usó una palabra indebida.
“La canción del ministro muy bonita. A mi me gustó. Pero a un jurado no le gustó una palabra y por eso lo descalificaron”, contó Rodrigo Celedón a EL TIEMPO, coordinador del concurso de esta canción que hablaba de una pareja, en donde la mujer abandona al hombre y empieza a decir lo que se ha perdido al irse.
Sin embargo, en medio de la narrativa, el mandatario del gobierno usó la palabra ‘polvo’, refiriéndose a las relaciones sexuales, de una forma vulgar, para uno de los integrantes del jurado.
“Nos dimos cuenta que uno de las canciones descalificadas era del ministro cuando se armó el ‘bololó’. Nosotros no calificamos personas, sino la música”, finaliza Celedón.
¿Cómo terminó el ministro en esta fiesta vallenata?
Según contó Celedón, cualquier ciudadano podía inscribirse en este concurso. “Este evento es libre, para todos los colombianos. No se le hizo ninguna invitación especial. Yo no lo conozco. Inscribió su canción como compositor y llegó hasta la segunda ronda“, cuenta el guajiro involucrado en la organización en el evento.
Quienes participaron, como Medellín, debieron postular su melodía cerca del 9 de noviembre. Allí, se recibieron cerca de 60 canciones, luego, los jurados, el 9 de diciembre, hicieron una selección en la que pasaron 22 composiciones, entre ellas la del ministro de educación.
Esta es parte de la letra de la canción del ministro
Ay amor, ay amor
Esta es mi forma de retirarme lento
Porque has decidido que no vamos más
Y aunque despedirse no es igual que muera
El amor no es una mercancía más
Que se vende, se permuta o se contrata y que tiene fecha de caducidad
Tuvimos un sueño ya ahorita lo matas
Porque mi presencia no es rentable ya
Y no te reprocho las varias razones
Que tuviste para sacarme de tu vida
Es lo racional en los consumidores que hasta en el amor ven una mercancía