Se terminaron las sesiones extraordinarias citadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro para debatir la reforma a la salud con un balance no tan positivo porque durante estos dos días solo se aprobaron siete artículos.
La plenaria de la Cámara de Representantes de este viernes se levantó por falta de quorum en medio de una proposición de aplazamiento presentada por Andrés Forero. El presidente Jaime Raúl Salamanca citó a sesiones ordinarias para el lunes 17 de febrero.
Las críticas y cuestionamientos
Desde el inicio de la citación a las extras hubo una polémica en torno a los tiempos en los que se emitió el decreto. De acuerdo con los representantes contrarios a la reforma, el documento fue firmado por el ministro del Interior encargado, Gustavo García, cuando este aún no tenía su nombramiento en firme.
(Más: Dávila, Bolívar y Fajardo, arriba en intención de voto presidencial, según Guarumo).
La plenaria del 13 de febrero estuvo permeada por recusaciones a la bancada verde y liberal, objeciones a la forma en cómo se tramitó la citación y hasta denuncia penal.
Por la dilatación de toda la discusión solo se aprobaron siete artículos: 21, 22, 23 y 24 con proposiciones avaladas y 25, 26 y 27 como vienen en la ponencia con 81 votos a favor y 22 en contra.
Debate de proyecto de reforma a la salud
César Melgarejo / Portafolio
El pasado jueves las bancadas de la Alianza Verde y el partido Liberal fueron recusadas, se esperaba que este viernes en horas de la mañana la Comisión de Ética pudiera resolver dichas recusaciones. Sin embargo, tampoco hubo quórum en esa Comisión, lo que llevó a que la plenaria iniciara sin los congresistas de ambas bancadas.
(Le puede interesar: Corte rechazó solicitud de aclaración de la UPC presentada por el Ministerio de Salud).
Al concluir la sesión y citar a la plenaria el lunes a las 3:00 p.m. , Jaime Raúl Salamanca dijo: “Fueron unas sesiones bastante complejas desde el momento mismo de la citación, el ambiente político que se tiene, pero en medio de la complejidad creo que el balance es muy positivo, lograr ya aprobados 30 artículos de la reforma a la salud de la manera en la que lo hemos hecho, amplia, democrática y tranquila, como lo dijimos cuando lo llegamos a la presidencia dándole pasos a los argumentos por encima de cualquier otra consideración me hace sentir muy tranquilo“.
En esta discusión, Salamanca fue nuevamente señalado de no dar garantías y por supuestamente no dar el tiempo para discutir las proposiciones de eliminación al bloque de 12 artículos que incluye las funciones de la Adres.
EL TIEMPO – POLÍTICA