En la Bahía de San Diego, California, el pasado miércoles 13 de febrero, una aeronave de la Marina de los Estados Unidos sufrió una fuerte precipitación en el mar.
Avión de caza en Estados Unidos sumó un nuevo siniestro aéreo. Foto:X: @Enel_Aire
Según el Departamento de Bomberos de San Diego, el incidente ocurrió alrededor de las 10:15 a. m., cuando un avión de combate especializado en guerra electrónica se hundió cerca de Shelter Island.
El accidente ocurrió en la Bahía de San Diego en California. Foto:X: @pampaIIIpelis
Los dos pilotos, quienes lograron salvarse del impacto, fueron atendidos por la Guardia Costera, la Policía del Puerto y el personal de emergencias federales.
Por su parte, los bomberos desplegaron un equipo de 60 personas, dos camiones (uno de espuma), cinco motores, un helicóptero, dos barcos y un equipos salvavidas.
Video muestra el instante en que avión de caza cayó al mar
En redes sociales ha circulado el video que da cuenta del momento en que la aeronave militar terminó cayendo en picada a gran velocidad en el mar de California.
El fuerte impacto levantó una estela de agua y barro.
Siguen cayéndose los aviones en EEUU:
Avión de combate EA-18G de la Armada se estrella
en la bahía de San Diego durante el aterrizaje;
la tripulación se eyecta……
GBA….. pic.twitter.com/MFM7Z99lUK— Joankelin Sánchez. (@joankelincuba) February 13, 2025
Otro video, grabado por un testigo, reveló como el avión, que estaba volando detrás de una vivienda, va cayendo apresuradamente hacia el mar.
La Marina de los Estados Unidos confirmó que el avión involucrado se trata de un caza EA-18G Growler, asignado al Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ), con base en Whidbey Island, Washington.
Avión caza EA-18G Growler. Foto:X: @DrDemirdasEn
De acuerdo con lo expresado por las autoridades este jueves, 13 de febrero, la aeronave sufrió una avería mientras estaba realizando un ejercicio del programa de entrenamiento Bamboo Eagle.
Se cree que el avión se estrelló entre el puerto de Point Loma y la Estación Aérea Naval de North Island a menos de tres millas de San Diego.
Este fue el punto del accidente. Foto:X: @thesniperx15
Los dos tripulantes que estaban dentro del avión lograron eyectarse momentos antes del accidente y fueron rescatados por un barco pequero alquilado de H & M Landing que estaba cerca al lugar del siniestro, según reportó la Guardia Costera.
El gerente general de la empresa, Frank Ursitti, explicó que el capitán del barco Premier Sportfishing fue el primero en atender la emergencia.
“Estamos aliviados y agradecidos de que uno de nuestros barcos estuviera en el lugar adecuado en el momento adecuado. El capitán Brandon Viets y la tripulación del Premier actuaron con rapidez y, gracias a su profesionalidad, pudieron poner a salvo a estos pilotos”, declaró Ursitti en un comunicado de prensa.
Un barco pesquero y otros de emergencia atendieron el rescate de los pilotos. Foto:X: @jim_allen1717
Brandon Viets, capitán del barco, indicó que llevaba a una varios pasajeros cerca de Point Loma en un viaje de pesca cuando escuchó que un avión había despegado “un poco más ruidoso de lo normal”.
El accidente del avión de caza EA-18G Growler está siendo investigado por las autoridades. Foto:X: @Ba3Alexander
Según él, al momento de girarse, encontró a dos personas en paracaídas. “Estamos en camino para ayudar”, se escuchó decir a alguien en el barco. “Están en el agua”.
“Tenemos a los dos pilotos a bordo y a salvo”, repitió la voz.
Los pilotos fueron rescatados por un barco pesquero Foto:X: @thesniperx15
Ursitti también agregó que ambos pilotos estaban conscientes al momento del rescate. Los tripulantes fueron trasladados a un barco de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y transportados al muelle; donde luego fueron llevados al UC San Diego Health.
Los tripulantes fueron llevados al UC San Diego Health Foto:Universidad Médica de California
Por el momento, según las autoridades, los tripulantes están estables y no hubo ningún reporte de víctimas fatales.
Autoridades adelantan investigaciones
El suboficial Christopher Sappey, portavoz de la Guardia Costera, mencionó que la entidad tiene a disposición dos embarcaciones que protegen los restos del Growler.
Las autoridades llevan a cabo una exhaustiva investigación que podría centrarse en factores como un fallo mecánico, problemas de comunicación o condiciones adversas externas que hayan afectado el vuelo del avión.
Mientras tanto, en un comunicado de la Marina de los Estados Unidos se resaltó que “la Base Naval Coronado ha establecido un Centro de Operaciones de Emergencia en respuesta al accidente y la evaluación del lugar del accidente está en curso”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN