Laura explicó que acababa de comprar el vehículo y que tenía un permiso temporal para circular, pero aun así fueron arrestados y trasladados a la cárcel del condado Kerr. Allí, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) los tomaron bajo custodia.
Durante su detención, Laura intentó comunicarse con su familia y un abogado, pero asegura que le negaron esa posibilidad a pesar de la insistencia de su parte.
Laura, su esposo y su hijo Saúl habían dejado Ciudad Juárez en 2015 para establecerse en Texas. Tras una década en Kerrville, la pareja tuvo cuatro hijos más, todos nacidos en Estados Unidos.
A pesar de que fue deportada, fue un agente quien le dijo que podría pelear por su caso e intentar regresar a su vida en Estados Unidos. “Tienes 10 años en el país, no tienes delitos criminales graves. Tu niño está aquí desde los ocho años, prácticamente él no conoce más que lo que ha vivido aquí, está estudiando y trabajando. No son criminales”, le dijo.
Ahora en Ciudad Juárez, Laura enfrenta la difícil realidad de estar separada de sus cuatro hijos menores, de 16, 11, 7 y 6 años, quienes permanecen en Texas con su esposo.
La nueva administración Trump lleva adelante el plan de deportaciones masivas de migrantes. Foto:iStock
Las recomendaciones de una abogada experta para las familias migrantes de Estados Unidos
En diálogo con Univision, la abogada de inmigración Kate Lincoln aconsejó a las familias indocumentadas a que se preparen ante posibles detenciones.
“Todos los indocumentados o aquellos con estatus temporal deberían tener una conversación con un abogado de inmigración para determinar la estrategia a seguir, las opciones disponibles y el plan de emergencia”, indicó Lincoln.
Para quienes llevan más de dos años en Estados Unidos, la abogada sugiere explorar alternativas legales que les permitan presentar su caso ante un juez, ya que en ese escenario podrían defenderse de la deportación. Sin embargo, quienes llevan menos tiempo en el país pueden ser expulsados sin derecho a una audiencia.