“Hola, señorita. Solo quería llamar y decirle que maté a mis padres. Toda mi familia”, así comienza la llamada de Diego Leyva a la línea de emergencias 911 después de haber asesinado a sus papás y dos hermanos en el condado de Valencia, del estado de Nuevo México, Estados Unidos.
El joven, de 16 años, le confesó a la operadora lo que había hecho la madrugada del pasado sábado 14 de diciembre en su vivienda, ubicada en un sector conocido como Camino Escondido del estado fronterizo. Minutos después, sobre las 3:30 a. m. agentes se desplazaron al lugar para encontrarse con una trágica escena.
Revelan nuevo video en el caso del joven
En las últimas horas, el canal de televisión local KOAT reveló la grabación de los uniformados de la Oficina del Sheriff del Condado de Valencia al arribar a la residencia.
En las imágenes se observan los momentos desde el desplazamiento de los policías hasta lo que se encontró dentro de las habitaciones de la casa. Antes de entrar al lugar de los hechos uno de ellos advierte que deben ponerse guantes: “si es real, él va a estar cubierto en sangre”. Las autoridades informaron que encontraron al señalado responsable en el patio delantero.
-(Policía): Ven aquí. Ven aquí amigo. Pasa por aquí. Pon tus manos detrás de tu espalda.
Esas son las palabras que se le escuchan decir a uno de los uniformados que se dirigen a la vivienda, que tiene unas rejas color blanco y un árbol de navidad con las luces encendidas en el exterior.
En la grabación compartida al medio de comunicación estadounidense se observa al joven, quien viste una camisa de rayas blancas y negras, acercarse a los agentes altamente armados con las manos en su cabeza y en completo silencio.
Algunos oficiales caminan hacía la puerta delantera de la residencia, mientras que otros se quedan y arrestan al adolescente, el cual esta cubierto de visible sangre seca alrededor de su cuello.
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, en este momento, se identifica al joven como Diego Leyva, de 16 años, quien estaba “extremadamente intoxicado”.
El video que tiene una duración de casi tres minutos continúa con los uniformados entrando a la casa. Al ingresar un oficial grita: “Si estás dentro haz saber tu presencia. Hazlo ahora”, mientras que otro anuncia que “hay sangre en el suelo”. Al interior no hay más que silencio.
Las autoridades realizaron la respectiva inspección de la vivienda, donde hallaron cuatro cuerpos sin vida, los cuales fueron reconocidos como el papá del sospechoso, Leonardo Leyva, de 42 años; la madre, Adriana Bencomo, de 35 años; y sus hermanos Adrián Leyva, de 17 años; y Alexander Leyva, de 14 años.
-(Policía): Tengo cuatro personas. Uno en el baño. Tres en el pasillo.-detalla uno de los agentes mientras camina por un largo pasillo color verde menta.
Las autoridades señalaron que el arma homicida había sido encontrada en la mesa de la cocina y que todas las víctimas estaban fallecidas con presuntas heridas de bala.
Diego Leyva finalmente habló cuando un oficial le preguntó si necesitaba atención médica: “Él dijo que no y que está poseído”, explicó la respuesta del joven a uno de los policías en la grabación compartida. Para los agentes, el joven se veía notablemente “borracho”. Se debe destacar que en el video se le vio llorando en repetidas ocasiones y murmurando palabras sin sentido.
Se reveló que mientras lo estaban revisando y verificando sus heridas, le encontraron múltiples cortadas en su cabeza y cuello. “Tiene laceraciones bastante grandes en la cabeza, la sien y la nuca, de donde todavía sangra, y un corte en el pie”, indicaron en el video, señalando que además de esto, la sangre que tenía en su ropa era seca.
Esta es la parte final del audio de la llamada al 911
En la información publicada por KOAT, se pueden escuchar nuevos segundos de la llamada al 911 que hace el joven acusado de asesinar a sus papás y dos hermanos.
En la grabación completa se le escucha decir a Diego que, aparentemente, “un espíritu malo” lo poseyó. En los segundos de conversación, al joven se le percibe tranquilo.
Así fue la llamada de Diego Leyva:
-911 de Condado de Valencia. ¿Cuál es su emergencia?- le preguntó la operadora.
-Hola, señorita. Solo quería llamar y decirle que maté a mis padres- sentenció el joven y a los segundos repitió:
-Maté a mis padres. A toda mi familia.
-¿Dónde estás ahora mismo?- cuestionó la operadora.
-Estoy en la cocina
-Ok. ¿Cómo los mataste?- se escucha en el audio revelado.
-Con una pistola- respondió el señalado.
Finalmente, una última pregunta, antes no conocida, se puede distinguir momentos previos a que el joven indicara la dirección de la vivienda donde yacían los cuerpos:
-¿Qué te hizo hacer esto?
-No sé. Algo, un espíritu malo me poseyó. – agregó.
¿Cómo avanza el caso?
Diego Leyva acudió a la primera audiencia este 16 de diciembre. Allí la Fiscalía lo acusó de cuatro cargos, el principal por asesinato de primer grado.
Al analizar las primeras evidencias, la juez decidió mantenerlo tras las rejas, pues consideró que “es un peligro para sí mismo y para los demás”. Lo que quiere decir que Leyva seguirá detenido en el Centro de Justicia Juvenil de Albuquerque hasta que se dicte una sentencia.
Por el momento, el incidente continúa “en las etapas preliminares de investigación”, describió Ray Wilson, portavoz de la policía estatal de Nuevo México, quien además explicó que siguen las indagaciones de parte de un equipo de la escena del crimen, recolectando evidencia y realizando entrevistas.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.