De acuerdo con su relato, mientras hacía escala en el aeropuerto de Frankfurt para regresar a Estados Unidos, fue al salón de Lufthansa para comer algo antes de abordar el avión. Allí, tomó un plátano que colocó en el bolso de su computadora.
Poco después, la aerolínea le informó que la ascendería a clase ejecutiva, por lo que decidió solo trabajar un poco y dormir hasta que llegara la hora de tomar su vuelo.
Todo marchaba bien. Hizo uso de sus privilegios como viajera confiable de Global Entry para pasar rápidamente por la fila de registro e ir por su equipaje. Pero, mientras esperaba, un agente de CBP, y su perro entrenado, comenzaron a sospechar de su maleta para la computadora.
El agente le preguntó si tenía restos de comida en su bolsa y, hasta entonces, recordó que había olvidado el plátano que tomó para almorzar. El problema es que cuando pasó por el kiosco de Global Entry marcó la casilla que indicaba que no traía ninguna fruta o verdura fresca.
Cabe recordar que la introducción de alimentos frescos a Estados Unidos sin declarar está prohibida debido a que pueden traer plagas y enfermedades que dañan los cultivos en el país.
Magyarics tuvo que entregar su pasaporte al funcionario de la CBP. “Estaba tan enojada conmigo misma por haber cometido un error así y me pregunté si me costaría una multa considerable, la pérdida de mi querido estatus Global Entry, o ambos”.
Finalmente la viajera tuvo suerte, pues únicamente tuvo que explicar lo que había sucedido y se disculpó por su olvido, por lo que los agentes la dejaron ir solo con la advertencia de que, si vuelve a ocurrir, la multarán y le quitarán su estatus de viajero frecuente.
CBP designa a los viajeros confiables y les facilita la entrada a Estados Unidos. Foto:iStock
¿Cuál es la multa por introducir alimentos prohibidos a Estados Unidos?
Ya sea que cuente con el estatus de viajero confiable de Global Entry o no, las personas que no declaran artículos agrícolas en su ingreso a Estados Unidos pueden sufrir fuertes multas.
La CBP señala que las sanciones por ingresar artículos agrícolas prohibidos van desde los US$500 por importación personal hasta US$250.000 por importación comercial.