La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mostró la respuesta que hizo Google a su gobierno, tras el reclamo que se hizo por el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América en Google Maps, después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmara un decreto para modificar el nombre de cuenca la oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba.
Sheinbaum insistió en que “está mal” y se podría proceder ante tribunales.
Sheinbaum Pardo exhibió la respuesta de Google. Foto:EFE
En su conferencia mañanera de este lunes 17 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo exhibió la respuesta de Google y una nueva carta enviada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, ante la respuesta del pasado 10 de febrero.
Con la ayuda de su vocera, Paulina Silva, la presidenta Sheinbaum leyó en el Salón Tesorería el documento que refiere que las personas que usan Maps en México seguirán viendo “Golfo de México”.
Esto es consistente con nuestro procedimiento operativo normal para reflejar nuestras áreas geográficas
Mientras que el Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos ha actualizado oficialmente “Golfo de México” a “Golfo de América”, se señala.
Claudia Sheinbaum le pide a Google corregir el nombre del Golfo de México. Foto:EFE
“Esto es consistente con nuestro procedimiento operativo normal para reflejar nuestras áreas geográficas”, refiere la respuesta de Google.
“Está mal”; podría proceder a tribunales”: Sheinbaum
“Esto está mal, como lo he dicho muchísimas veces. El decreto del presidente Trump le cambia el nombre a Golfo de América solo en su plataforma continental, estamos hablando de 22 millas náuticas desde la Costa, no a todo el Golfo.
Aquí lo que está haciendo Google es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba, y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump para su propia plataforma continental
Claudia Sheinbaum ha criticado la decisión de Trump de renombrar el Golfo de México. Foto:Archivo EL TIEMPO / Agencias
“Aquí lo que está haciendo Google es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba, y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump para su propia plataforma continental, entonces no estamos de acuerdo en esto y el doctor Juan Ramón de la Fuente envió una nueva carta (…)”, señaló al mostrar el otro documento enviado por el secretario de Relaciones Exteriores que señala que México no acepta que se renombre cualquier zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional.
“Vamos a esperar la respuesta de Google, sino procederemos ya en tribunales”, añadió la presidenta.
Una científica se convirtió en la primera mujer presidenta. Foto: